Blogger news

domingo, 14 de noviembre de 2010

Nuevo Plazo para Proteger la Vivienda Unica. Urgente.


Hay tiempo por sesenta días más. La Legislatura provincial sancionó este jueves una ley que permitirá extender el plazo de adhesión al procedimiento especial de emergencia en defensa de la vivienda única que permite que el juez competente en las subastas judiciales que fueran suspendidas por sucesivas leyes, practique la liquidación del total adeudado y establezca una forma de pago. Todo esto con el fin de cancelar la deuda sin la pérdida de la vivienda única, familiar y permanente del deudor o demandado.

La iniciativa fue sancionada por ambas cámaras legislativas: primero el Senado y luego Diputados. El régimen especial dispuesto por ley se aplicará a todos los procesos de ejecución contemplados por las normas provinciales 12.284 y 12.334 y sus respectivas prórrogas y que tengan por objeto la vivienda única, familiar y permanente del deudor.

El presidente del bloque FPCyS-PS, Raúl Lamberto, como miembro informante en el recinto, explicó que “con esta ley se establece un nuevo plazo de 60 días para solicitar el procedimiento especial de determinación de deuda previsto por la Ley 13.116. Dicho plazo se contará a partir de la finalización del establecido en el artículo 3º de la citada ley, que en principio estaba previsto para el 15 de noviembre de este año”.

El legislador señaló que “por un lado, hemos podido verificar desde que está en plena aplicación la Ley 13.116, que se ha generado un instrumento que está dando respuestas a muchas de las causas que habían sido sucesivamente prorrogadas por las leyes sancionadas por esta Legislatura. En general, lo que se puede ver de las distintas resoluciones judiciales, es que hay un reconocimiento a lo actuado por la Legislatura como cuerpo que está en condiciones, en el marco de las atribuciones constitucionales y del estado de derecho, de establecer procedimientos especiales para lograr soluciones en tiempos de excepción y de emergencia como es el caso de alguien que tiene afectada su vivienda única”.

“Por otro lado, es importante considerar que este pedido de 60 días para adherirse a la ley en función del plazo anterior que era de 60 días corridos, fue pedido por sendos Concejos Municipales, entre ellos el de Rosario, el Colegio de abogados de Rosario, y las entidades que defienden la vivienda única, que manifestaron la necesidad de contar con un nuevo plazo para que todos los involucrados en esta ley estuviesen en conocimiento y pudiesen entender en tiempo y en forma la posibilidad de adherirse a la misma”, agregó.

Por último, “es importante que todos los órganos públicos y en particular los órganos legislativos en el marco de sus atribuciones hagan todo el esfuerzo y las gestiones necesarias a los efectos de hacer conocer en toda la provincia el contenido y el alcance de esta ley que es muy importante pero que tiene un plazo de adhesión, y es una ley de partes que no tiene vigencia para todos sino para aquellos que efectivamente quieren ser sometidos a un procedimiento especial de emergencia, es decir, es una ley que requiere la adhesión de las partes. Por lo tanto es necesario que esta ley sea conocida y que cada uno de los que se sientan involucrados, pueda actuar en tiempo y en forma adhiriéndose a la misma”, señaló Lamberto.

0 comentarios: