Blogger news

viernes, 5 de noviembre de 2010

La EPE con más inversión.


El calor ya llegó y muestra de ello son los 33 grados que tuvo la ciudad capital en la jornada de hoy. Y como todavía quedan muchos días más de temperaturas altas, la preocupación es cómo afrontará el sistema energético esta situación. Raúl Stival, titular del área de Relaciones Institucionales de la EPE, tranquilizó a la población al señalar que si bien pueden ocurrir problemas puntuales, la Empresa Provincial de la Energía cuenta con los elementos para superarlo.

“Por supuesto que estamos mejor preparados cada año que pasa, porque venimos de una inversión sostenida de muchos millones de pesos” indicó Stival luego de lo cual enumeró que cuando asumió el gobierno de Hermes Binner, la EPE invirtió 14 millones de pesos, en 2009 los fondos destinados a la prestataria de energía fueron de 20 millones de pesos y en lo que va de este año, ya son 22 millones de pesos. Además se inauguró la Estación Transformadora ubicada en Blas Parera y se hace lo propio para poner en funciones la ET localizada en el Puerto local.

“Estamos hablando de obras muy importantes que nos hacen sentir un poco más seguros de que nos estamos preparando muy bien” expresó el funcionario. Luego señaló que la EPE incorporó más empleados, vehículos y generadores móviles de energía que se utilizarán ante problemas resultantes de “un aumento de demanda excesivo combinado con calor excesivo”, algo que seguramente será una constante en la región por efecto de La Niña.

“Es obvio que la gente solicite tener una cuadrilla permanente en el lugar (donde reside) pero eso haría inoperable la EPE” evaluó Stival. El titular del área de Relaciones Institucionales dijo que constantemente se está analizando el comportamiento de la oferta y demanda, como también la posibilidad de avanzar en el uso de otras energías alternativas y amigables con el medio ambiente.

Mejores consumidores

Stival también aprovechó para recordar la importancia de hacer un uso racional de la energía eléctrica. Por ello mencionó que los aires acondicionados deben estar a no menos de 24 grados y que hay que utilizar lámparas de bajo consumo y no las incandescentes. Además, comentó que se está analizando implementar en las obras públicas –y recomendar a las inversiones privadas- el uso de elementos aislantes.

Sin problemas para la industria

A su vez, el funcionario de la EPE aclaró que las industrias santafesinas no sufrirán cortes ni problemas puntuales en materia energética. “Tenemos oferta de energía a nivel mayorista, si tenemos algunos problemas será en (las líneas de) baja y media tensión, porque tenemos cables e instalaciones que son obsoletas” explicó. En ese contexto, comentó que se habilitaron ocho Estaciones Transformadoras y se repotenciaron otras siete.

Más aires, más edificios…

El dato más alarmante en cuanto al avance de la urbanización, tiene que ver con la cantidad de edificios en construcción que ya solicitaron a la EPE el servicio. Este año ya suman 55, en tanto que entre 2007 y 2009 fueron 50. Además, desde el 2006 se venden por año, unos 15 mil equipos acondicionadores de aire en la ciudad.

0 comentarios: