Blogger news

lunes, 29 de noviembre de 2010

Festejos: día del Jubilado Provincial en Santa Fe.


El gobernador Hermes Binner encabezó el jueves en la ciudad de Santa Fe la celebración del Día del Jubilado Provincial, que se recuerda cada 27 de noviembre desde 1975. El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se homenajeó a los jubilados de mayor edad de la provincia con la entrega de diplomas y con la presentación del grupo folclórico local “Setúbal”.

Previamente, las autoridades del gobierno provincial recibieron la certificación internacional ISO 9001 para el Sistema de Gestión de Calidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, implementado según los requisitos de dicha normativa internacional desde 2008. Este documento fue extendido por la empresa Det Norske Veritas (DNV), luego de la auditoría realizada en el organismo setiembre del corriente año.

Ante más de 50 jubilados que llegaron a Santa Fe desde distintos puntos del territorio, Binner consideró “un gran gusto y una enorme responsabilidad responder a todos los compromisos que tiene la provincia con los trabajadores activos y pasivos”. Al respecto, remarcó que esa tarea “se cumple día a día y eso se refleja en la aplicación del 82 por ciento móvil y la actualización automática de los haberes jubilatorios” con cada incremento salarial otorgado a los empleados públicos.

A su turno, Rodríguez puso de relieve que desde el inicio de la actual gestión el salario de los jubilados aumentó un 365 por ciento y precisó que “de los más de 60 mil jubilados que hoy tiene la Caja de Jubilaciones y Pensiones, más del 75 por ciento cobra el 82 por ciento móvil”.

El titular de Trabajo añadió que “el salario mínimo de la próxima planilla de cobro es de 1.700 pesos”, mientras que los haberes a nivel nacional, “aún con los 500 pesos otorgados recientemente por el gobierno, llegarán a 1.500 pesos. En Santa Fe se retribuye a los jubilados por lo que han trabajado, garantizando el derecho a percibir una jubilación realmente justa”, aseveró.

Por su parte la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero, señaló que “Santa Fe es un modelo a tener en cuenta en materia provisional” y precisó que “se paga entre el 72 y 82 por ciento móvil a la persona que se jubila, según la cantidad de años de servicios con aportes que registre. Mientras, en el régimen nacional la tasa de sustitución se encuentra entre un 40 y un 60 por ciento”.

DEUDA DE LA NACIÓN

El gobernador también se refirió a la deuda que tiene la Nación con Santa Fe con respecto a la Caja Previsional de la provincia.

“Los números de la Caja cerrarían perfectamente si el gobierno nacional cumpliera con sus obligaciones; hoy el gobierno provincial solidariamente desde su presupuesto cubre el déficit” del organismo previsional”, aclaró el gobernador.

A partir de 2006, el gobierno nacional dejó de enviar los fondos comprometidos para cubrir el déficit de la Caja. La deuda acumulada entre ese año y 2009 representa unos 700 millones de pesos.

En tanto, sólo de enero a octubre de este año, los incumplimientos alcanzan a 549.450.000 pesos.

También participaron del acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero; la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; y el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik; y entre otras autoridades.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

La ISO 9001 es la norma internacional más reconocida mundialmente y brinda una garantía de la calidad de los productos y los servicios ofrecidos tanto por entidades del ámbito privado como del sector público.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia certificó nuevamente su Sistema de Gestión de Calidad, implementado según los requisitos de la norma internacional ISO 9001 del año 2008. Dicho certificado fue extendido por la Empresa Det Norske Veritas (DNV), luego de una auditoría de dos días realizada durante el 21 y 22 de setiembre del corriente año.

En líneas generales, los sistemas de gestión de calidad proporcionan un marco de trabajo para cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes y los requisitos legales y reglamentarios, haciendo énfasis en el desempeño y la eficacia de los procesos, su mejora continua y la medición objetiva.

El Sistema de Gestión de Calidad de la Caja, certificado desde el año 2007, alcanza a todas las actividades realizadas en la Mesa de Inicio del organismo previsional, tendientes a la “Orientación, asesoramiento y atención al público, y a los afiliados y beneficiarios de los regímenes civil y policial que administra la caja de jubilaciones y pensiones de la provincia de santa fe, para la gestión de inicio”. A través de dicho Sistema de Gestión se articulan más de 60 procesos, por medio de los cuales se atiende por mes a más de 3.500 personas, iniciándose y gestionándose más de 1.300 trámites mensuales. La eficacia y la mejora continua de todos estos procesos, se encuentra comprobado y avalado mediante el certificado extendido por la empresa DNV.Esto también se vive en los jubilados de Coronda, que son muchos.

0 comentarios: